VITO TVO

0 4 mins 3 semanas

Las elecciones presidenciales en Ecuador, celebradas el 9 de febrero de 2025, han resultado en una segunda vuelta que se llevará a cabo el 13 de abril. La contienda estará protagonizada nuevamente por el actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y por Luisa González, representante del correísmo. Este escenario repite el enfrentamiento de las elecciones extraordinarias de 2023, reflejando la fuerte polarización política en el país. Entre ambos candidatos acumularon el 88,27 % de los votos válidos, confirmando que la campaña estuvo dominada por sus propuestas y liderazgo, a pesar de que había otros catorce aspirantes en la contienda.

Con un 83,75 % de las actas escrutadas, Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), obtuvo el 44,63 % de los votos, mientras que González, de Revolución Ciudadana (RC), alcanzó el 43,81 %. Aunque una encuesta a boca de urna inicialmente proyectaba que Noboa podría ganar en primera vuelta con el 50,12 % de los votos, los resultados oficiales descartaron esta posibilidad, dejando el camino abierto para el balotaje. La diferencia mínima entre los dos principales candidatos refleja un electorado dividido y anticipa una segunda vuelta reñida y crucial para definir el rumbo del país.

En tercera posición quedó el líder indígena Leonidas Iza, del movimiento Pachakutik, con el 4,92 % de los votos, seguido de la activista ambiental Andrea González Náder, de Sociedad Patriótica, con un 2,71 %. El resto de los doce candidatos no alcanzaron el 1 % de los sufragios, lo que demuestra que la disputa electoral estuvo claramente centrada en Noboa y González. La marcada diferencia entre los dos primeros candidatos y el resto de los contendientes evidencia la consolidación de dos grandes fuerzas políticas que han polarizado la elección.

Luisa González calificó los resultados como una «gran victoria» para su movimiento y se mostró optimista de cara al balotaje. En sus declaraciones, resaltó que este ha sido el mejor desempeño electoral del correísmo en la última década sin la presencia de Rafael Correa como candidato. Con el 69 % de las actas procesadas, González figuraba aún en segunda posición, pero confía en la remontada en la segunda vuelta. La candidata enfatizó que su meta es llegar al poder y restablecer las políticas impulsadas por la Revolución Ciudadana, las cuales han sido su principal bandera de campaña.

El proceso electoral de 2025 ha movilizado a más de 13,7 millones de ecuatorianos, quienes acudieron a las urnas no solo para elegir al presidente y vicepresidente, sino también a los 151 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco representantes del Parlamento Andino. Con un país dividido y expectativas de una segunda vuelta reñida, el futuro político de Ecuador dependerá de cómo cada candidato logre atraer el respaldo de los votantes indecisos y de aquellos cuyos postulantes no avanzaron al balotaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *