
El ministro del Interior, John Reimberg, anunció que Ecuador mantiene un combate constante contra el crimen organizado, siguiendo instrucciones del presidente Daniel Noboa. El 9 de septiembre, se ejecutó un operativo simultáneo en nueve provincias, resultando en la incautación de bienes valorados en 313 millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor operativo contra estructuras criminales en la historia del país. El Comercio
Además de las acciones nacionales, Ecuador ha colaborado con Estados Unidos en operaciones conjuntas que han interceptado embarcaciones en aguas internacionales, incautando cerca de dos toneladas de droga. La ofensiva ha afectado no solo a los Comandos de la Frontera, sino también a otras organizaciones como Los Lobos y Los Águilas, debilitando sus operaciones económicas.
Como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad, se presentó la aplicación ‘Proximidad Ciudadana – QR’, diseñada para acercar a la Policía a la comunidad. En su primera semana de funcionamiento, la herramienta registró más de 60,000 interacciones con la ciudadanía, facilitando la vigilancia en establecimientos como tiendas, bahías, hoteles y restaurantes.