
La Corporación de Seguro de Depósitos (COSEDE) ha puesto en marcha el esquema previo de Transferencia de Activos y Pasivos (ETAP) para la cooperativa CREA, que se encuentra actualmente en proceso de liquidación forzosa tras ser intervenida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) el 29 de julio de 2025. Esta etapa técnica inicial durará alrededor de 15 días y busca identificar y organizar todos los activos y deudas de la entidad bajo supervisión de un liquidador designado por la SEPS.
Si no se concreta una transferencia de activos a otra entidad financiera durante ese periodo, COSEDE activará el Seguro de Depósitos, que garantiza la devolución de hasta 32 000 dólares por depositante. Según las autoridades, alrededor del 98,3 % de los 98 000 socios de CREA tienen derecho a ser indemnizados en su totalidad mediante este mecanismo.
El proceso de pago se espera comience en un plazo aproximado de 20 días hábiles, una vez que el liquidador envíe el listado oficial de beneficiarios. Los pagos podrán reclamarse en agencias autorizadas, sin costo ni necesidad de abogado, presentando documentación como cédula o pasaporte vigente. La SEPS ha hecho un llamado a mantener la calma, asegurando que el sistema financiero popular ecuatoriano se encuentra estable.