VITO TVO

WhatsApp SÍGUENOS EN WHATSAPP
0 2 mins 3 horas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció el martes 16 de septiembre en Cuenca para rechazar la eliminación del subsidio al diésel anunciado por el Gobierno de Daniel Noboa. Su presidente, Marlon Vargas, demandó que se derogue de inmediato el Decreto 126, argumentando que la medida afecta especialmente al sector empobrecido y vulnera derechos básicos como la dignidad, la vida y el acceso justo a servicios.

Vargas manifestó que esta política ha sido una política pública mantenida por gobiernos anteriores, representando más de 1.100 millones de dólares en subsidios; y criticó al mandatario por haber prometido durante su campaña que no se eliminaría el subsidio al diésel, calificando la medida como una “mentira” al pueblo. Además, Conaie extendió su apoyo a todas las movilizaciones ciudadanas que se están llevando a cabo en el país en rechazo a la eliminación del subsidio.

En respuesta a la medida, Conaie convocó a una asamblea extraordinaria para este jueves 18 de septiembre con sus bases de la Costa, Sierra y Amazonía, con el fin de que dichas bases adopten decisiones sobre acciones a seguir ante lo que consideran un “atropello”. También propusieron mantener asambleas territoriales permanentes para organizar la resistencia social frente a los efectos del decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *