VITO TVO

0 2 mins 1 día

La Superintendencia de Bancos de Ecuador ha identificado 23 nuevas entidades que captan dinero del público y ofrecen préstamos sin contar con autorización oficial, elevando el número de detectadas a lo largo del año. Estas entidades operan al margen de la regulación financiera, lo que representa un riesgo considerable para los usuarios. Solo las instituciones autorizadas (como bancos y cooperativas reguladas) pueden legalmente captar recursos de terceros .


Estas firmas irregulares suelen disfrazar sus actividades como cursos de inversión digital o créditos rápidos, promocionándose a través de redes sociales, correos, WhatsApp y volantes . Su atractivo principal radica en tasas de interés inusualmente altas y promesas de ganancias rápidas, características típicas de esquemas Ponzi o piramidales que resultan insostenibles y fraudulentos .


La captación ilegal de fondos en Ecuador es un delito tipificado en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal, con penas de 5 a 7 años de prisión . La Superintendencia mantiene actualizado un registro de estas entidades y colabora estrechamente con Fiscalía, Policía y la UAFE para clausurar operaciones y remitir casos a la justicia . Se enfatiza a la ciudadanía verificar siempre la autorización de entidades y denunciar cualquier actividad sospechosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *