El Pleno de la Asamblea llevó a cabo el segundo y último debate sobre la propuesta de reforma energética antes de proceder a la votación.
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el domingo 27 de octubre de 2024 la reforma a la Ley Energética que fue propuesta por el presidente Daniel Noboa.
Propuesta de Ley sobre Energía
Conocida como ‘Ley Orgánica para promover la iniciativa privada en la generación eléctrica’, la propuesta tiene como objetivo facilitar el desarrollo e implementación de proyectos de generación eléctrica utilizando diversas fuentes de energía renovable y tecnologías de transición.
La normativa establece que las empresas dedicadas a la generación térmica deben presentar planes de transición hacia tecnologías que minimicen el impacto ambiental. Entre las estrategias sugeridas se contempla el uso de gas natural como alternativa a combustibles fósiles más contaminantes. Además, se incentivará el desarrollo de proyectos híbridos que integren la generación térmica con energías renovables, favoreciendo así una transición más sostenible.
La ley tiene como objetivo promover la eficiencia energética
El proyecto permite a las empresas importar gas natural para autoconsumo y generación de energía, buscando reemplazar otros hidrocarburos. Las iniciativas en trámite con un límite de 10 megavatios podrán revisar sus permisos para ajustarse a los nuevos límites, y los proyectos operativos que cumplan con esta condición podrán modificar su capacidad. La ley también exige a los Gobiernos Autónomos Descentralizados implementar sistemas de gestión de residuos para generar energía. Además, las empresas distribuidoras de electricidad deberán reemplazar luminarias públicas por modelos LED y solares, y la banca pública y privada ofrecerá créditos a tasas preferenciales para la implementación de sistemas de energía renovable.
El Pleno discutió por segunda vez el proyecto
Antes de la votación, el Pleno de la Asamblea realizó el segundo debate sobre la ley, donde varios asambleístas compartieron sus perspectivas. Jorge Acaiturri (PSC) enfatizó que lo más importante para la población es tener acceso a servicios y una buena calidad de vida, y afirmó que la ley promoverá la inversión del sector privado. Camilo Salinas (Construye) enfatizó la necesidad de inversión en el sector energético para impulsar proyectos de energía eólica y térmica. Por otro lado, Viviana Veloz (Revolución Ciudadana) criticó el proyecto, argumentando que no aborda la crisis energética actual. Blasco Luna (Revolución Ciudadana) lo presentó como un marco para inversiones a largo plazo, sin ofrecer soluciones inmediatas. Pedro Velasco (Avanza) destacó la relevancia de la seguridad jurídica para atraer inversión extranjera. Lucía Posso (Avanza) y Carmen Tiupul (Reto) manifestaron su preocupación por la falta de respuestas inmediatas a la crisis energética.
Votación unánime
Después de expresar sus opiniones sobre la ley energética, los asambleístas procedieron a votar.
El proyecto económico para la generación de energías fue aprobado por unanimidad, con 120 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.
Un total de 17 legisladores no estuvieron presentes en el Pleno.