El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, que enfrenta problemas de salud por complicaciones en su tratamiento contra un cáncer de esófago, sorprendió en un multitudinario mitin político el sábado 19 de octubre, apenas una semana antes de las elecciones nacionales en Uruguay.
A sus 89 años, Mujica, quien ocupó la presidencia de 2010 a 2015 y sigue siendo una de las figuras más queridas del país, participó en el acto final del Movimiento de Participación Popular, que lidera dentro del izquierdista Frente Amplio, la principal fuerza política del país y en la oposición desde 2020.
Con evidente emoción, Mujica manifestó que, por primera vez en 40 años, no está involucrado en una campaña electoral debido a su batalla por la salud. A pesar de ello, consideró fundamental asistir a la Plaza 1.º de Mayo en Montevideo para respaldar al candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien encabeza las encuestas de cara a las elecciones del domingo 27.
“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve”, dijo Mujica, tocando profundamente a muchos hasta hacerlos llorar.
“Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo superan con ventaja”, agregó, y mencionó a Orsi.
En su breve discurso, acompañado de gritos de “¡Te queremos, Pepe!”, Mujica instó a trabajar por el desarrollo del país para poder educar a las futuras generaciones.
“Hay que trabajar por la esperanza. Hasta siempre, les doy mi corazón. Y gracias por existir”, concluyó.