VITO TVO

0 3 mins 1 semana

El proceso del pedido de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, finaliza sin un informe en la Comisión de Fiscalización. Ahora, el destino de la funcionaria depende del Pleno de la Asamblea.

El correísmo no consiguió los votos necesarios en la Comisión de Fiscalización para aprobar un informe que recomendaba al Pleno de la Asamblea someter a juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, el miércoles 9 de octubre de 2024.

La moción presentada por Sofía Espín (RC) solo logró obtener los cuatro votos de su bancada, mientras que los cinco legisladores de las otras agrupaciones votaron en contra.

Espín buscaba que la Comisión recomendará al Pleno interpelar a Palencia, a quien acusa de no cumplir con sus funciones en seguridad ciudadana.

Después de esta votación, será el Pleno quien, en última instancia, decida si llama a juicio político a Palencia o archiva el caso. En cualquier situación, se requiere una mayoría absoluta, es decir, al menos 70 votos de los 137 legisladores.

Antes de remitir el expediente al Pleno, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre (RC), dio un plazo de 48 horas a los miembros para que presenten sus informes sobre sus posturas respecto a este caso.

La solicitud de juicio político contra Palencia fue presentada por los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, de la Revolución Ciudadana.

El proceso de esta solicitud ha estado marcado por denuncias de «presiones» y «chantajes» entre los legisladores.

Para intentar reunir los votos necesarios para el informe, los asambleístas del correísmo decidieron excluir una causal relacionada con la responsabilidad de Palencia en la incursión policial a la Embajada de México en Quito, ocurrida el 5 de abril de 2024, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

«En relación con la segunda causal de incumplimiento, dado que los hechos mencionados están siendo tratados por una jurisdicción internacional, esta Comisión no emitirá ningún criterio para no obstaculizar el proceso y permitirá que la justicia internacional decida sobre el fondo de los alegatos respecto a esta causal», señalaba el borrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *