“Marianela Ancheta es nuestra reina y será quien represente a CUBA ante el mundo en la final de la 73ª edición de Miss Universo, que se llevará a cabo el 16 de noviembre”. Con estas palabras, la organización Miss Universe Cuba, que representa a la comunidad cubana en Miami y no está en la isla, anunció su regreso al certamen internacional. Esta es la primera vez en 57 años que el nombre de Cuba vuelve a aparecer en Miss Universo; la última reina cubana en participar fue Elina Salavarría en 1967.
Ahora es el momento de Ancheta, una modelo que emigró a Estados Unidos a los 13 años y que hace dos años lanzó su propia línea de productos de cuidado de la piel. “Cruzamos la frontera con mi mamá a los 13 años. Fue una experiencia muy dura, como la de muchos cubanos que salimos en busca de oportunidades y luchamos por nuestros sueños. Los cubanos somos resilientes y valientes, y siempre logramos lo que nos proponemos”, compartió la nueva reina en una entrevista para Hola! TV.
También expresó su deseo de que las niñas cubanas se vean reflejadas en ella: “Este es un sueño y un nuevo propósito para la mujer cubana. Todo lo que estamos haciendo en este concurso es para inspirar a todas las niñas, especialmente a las jóvenes cubanas”, afirmó la ganadora, quien fue elegida entre 24 finalistas.
Originaria de Villa Clara, Ancheta representó a la ‘Región Central’ y aboga por la salud mental, comprometiéndose a fomentar esa conversación. Entre las concursantes había mujeres nacidas en Cuba y otras en el extranjero de padres cubanos.
El reconocido Osmel Sousa, representante de Miss Universo, tuvo el honor de colocarle la corona a Miss Cuba. La ceremonia, presentada por los artistas cubanos Ayilín Mujica y William Valdés, comenzó con una coreografía de las candidatas al ritmo de un popurrí de canciones de Celia Cruz, interpretado por Aymée Nuviola.
Ancheta representará a Cuba en la edición de 2024 de Miss Universo, que se llevará a cabo en Ciudad de México el 16 de noviembre, donde la actual reina, la nicaragüense Sheynnis Palacios, le entregará la corona.