Zeus, el perro callejero que se convirtió en un guardián del Palacio Municipal durante la gestión de Cynthia Viteri, ha fallecido. La exalcaldesa lo anunció el miércoles 18 de septiembre a través de sus redes sociales.
“Murió Zeus. ¿Lo recuerdan? Era el cachorro que llegó al Municipio de Guayaquil solo y maltratado. Desde entonces, recibió el amor de todos ustedes. Fue entrenado en maniobras de seguridad y cuidaba el entorno del edificio. Al finalizar mi administración, una familia lo adoptó y le brindó amor hasta ahora”, escribió Viteri.
Durante la transición entre la alcaldesa Cynthia Viteri y el alcalde electo Aquiles Alvarez, se hizo un esfuerzo por asegurar que Zeus quedara en buenas manos tras dos años de servicio en el Palacio Municipal.
El perro llegó en enero de 2021 como un vagabundo a la plaza de la Administración. Allí, los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos comenzaron a alimentarlo, lo que le permitió moverse libremente por el lugar.
Zeus se unió a las brigadas de seguridad y antiexplosivos, y recibió entrenamiento con la Infantería de Marina en Guayaquil. También participaba en los recorridos municipales y se convirtió en la mascota de muchos en el Municipio y el centro de la ciudad.
Viteri informó que el perro padecía una enfermedad terminal, pero mencionó que hasta sus últimos días cuidó de una pareja de ancianos a quienes «hizo felices cada día».
“Gracias por todos esos momentos hermosos, Zeus. Tu lealtad superaba la de muchos… Gracias, te quiero”, escribió la exalcaldesa.