Mateo, hijo de la reconocida exreina de Guayaquil, Karime Borja, falleció el martes 17 de septiembre de 2024.
La conmovedora historia de superación de ambos ha tocado el corazón de Ecuador en los últimos años. Karime ganó el certamen de reina de la ciudad en 2018 y, tras unos meses, quedó embarazada.
Cuando intentó ceder su corona a la virreina, como lo estipulaba el certamen, recibió el apoyo de la comunidad y las autoridades. La entonces alcaldesa Cynthia Viteri pidió que, como excepción, ella continuara con su reinado hasta el final del periodo.
Durante ese año, su cercanía a causas sociales le permitió ganarse el cariño del público.
Un trágico accidente cambió la vida de Mateo y Karime
Dos años después de dar a luz, su vida tomó un giro inesperado. El 21 de noviembre de 2021, la familia estaba en una piscina cuando Mateo cayó al agua y casi se ahoga, permaneciendo varios minutos sumergido.
Aunque fue rescatado, los 15 minutos sin signos vitales complicaron su salud. Los paramédicos lograron reanimarlo y lo trasladaron a un hospital.
Desde entonces, Mateo no pudo recuperarse y tuvo que ser inducido a un coma. Su cerebro sufrió isquemia por hipoxia, lo que significa que no recibió suficiente sangre y oxígeno.
En 2022, el pequeño dejó el hospital y regresó a casa, aunque requería visitas constantes para continuar su tratamiento.
Una historia de vida que inspira a otros padres
Karime compartía en sus redes sociales la historia de superación de su hijo, mostrando su evolución, gustos y cuidados, lo que le valió la admiración del público.
Con el tiempo, el trágico accidente se convirtió en un relato inspirador para otros padres enfrentando situaciones similares.
Karime creó el podcast «Cara a cara con mi peor pesadilla» en mayo de 2022, donde relató cómo esta experiencia transformó su vida.
Antes de la partida de Mateo, Karime dedicó sentidas palabras de amor en una publicación de Instagram: “Amo cuidar de ti, me llena el alma tener el privilegio de que mientras tú decidas seguir en esta tierra de mi mano, el tiempo que Dios nos regale, yo puedo agarrarte fuerte, amarte, cuidarte mucho y, por supuesto, ponerte bien guapizísimo”. Este emotivo mensaje fue compartido el 8 de septiembre.
“Te amo Mateo más que a mi propia vida, hasta la eternidad”, concluyó su madre.