Este martes, Sean «Diddy» Combs, el magnate de la música, fue acusado en Nueva York de asociación ilícita y tráfico sexual, según una denuncia federal de 14 páginas.
El abogado de Combs, Marc Agnifilo, afirmó que su cliente se declarará inocente: “No es culpable. Es inocente de estos cargos”, dijo Agnifilo a los medios al llegar al tribunal en el bajo Manhattan.
Combs fue arrestado el lunes por la noche. Agnifilo comentó que Combs se mudó a Nueva York hace dos semanas anticipando los cargos y prevé una «larga batalla con un buen resultado para el señor Combs». En este momento, Combs está en custodia preventiva mientras se procesa, según las autoridades.
Aún no se ha fijado la fecha para su primera comparecencia ante el tribunal. El fiscal del distrito sur de Nueva York, Damien Williams, ofrecerá una rueda de prensa a las 11:30 a.m. ET para discutir los cargos contra Combs.
La acusación incluye tres cargos y alega que Combs participó en un patrón prolongado y generalizado de abuso físico, verbal, emocional y sexual hacia mujeres y otras personas. Según la denuncia, desde 2009, Combs ha agredido a mujeres de diversas maneras, incluyendo golpes, puñetazos, arrastrarlas, arrojarles objetos y darles patadas. Además, se afirma que utilizó sus negocios y empleados para llevar a cabo, facilitar y encubrir estos abusos y el tráfico sexual.
La denuncia sostiene que los negocios de Combs estaban involucrados en actividades como “tráfico sexual, trabajos forzados, transporte interestatal con fines de prostitución, coacción e incitación a la prostitución, delitos relacionados con drogas, secuestro, incendio intencional, soborno y obstrucción a la justicia”.
Los fiscales afirmaron que Combs logró asegurar la “lealtad absoluta” de los empleados de sus empresas mediante “actos de violencia y amenazas”. Además, la empresa de Combs habría eludido la detección de actividades ilícitas mediante “intimidación, manipulación, soborno y amenazas de represalias contra quienes fueron testigos de los crímenes cometidos por los miembros y asociados de la empresa”.